Problemas en la Enfermedad Celíaca

Los enfermos celíacos no tienen una tendencia especial a presentar síntomas neuróticos. No obstante, el estado de ánimo y las alteraciones mentales que preceden a la exclusión del gluten de la dieta son bien conocidos y forman un grupo de síntomas característicos
Cuando en una familia donde existe un miembro afectado con la enfermedad celíaca, pueden surgir problemas asociados a la angustia que la enfermedad puede provocar, y estos deben prevenirse.
Es necesario alertar a los familiares que deben ser objetivos ya que su comportamiento puede ser decisivo, desde tratar de minimizar el problema con la puesta en práctica de un régimen poco estricto, hasta dramatizar o negar la enfermedad.



A los padres de un niño celíaco ...
Muchos de los niños celíacos son diagnosticados en su primer año de vida, y por lo tanto no han conocido otra forma de alimentación que la de sin gluten.
Si el bebé o niño ha estado comiendo poco, no debe pretenderse que su apetito sea normal de inmediato. Lo será cuando se adecue a la dieta.
A medida que el apetito del niño vaya aumentando, y que participe más en comidas familiares, se le irán preparando galletitas y panes sin gluten. Ante su negativa, se le deberá ofrecer a los demás miembros de la familia, entonces cuando él lo desee, lo pedirá.
La actitud de los padres y del resto de la familia es muy importante, pues de la aceptación que ellos hagan de la condición celíaca del niño y de la dieta como una forma de vida, también lo aceptará como algo normal en él.
No deben obsesionarse con cualquier trastorno digestivo, atribuyéndolo a sus enfermedad, pues todos los niños sufren alguna indisposición en distintas etapas de su vida, ni tampoco con su peso ni su talla.
Se deberán aceptar las invitaciones a comer fuera de casa, o a pasar un día de excursión, tomando la precaución de mandarle los alimentos adecuados, y alternativas como galletitias o pan sin gluten.
La situación del niño celíaco debe ser explicada a parientes, amigos y maestros y recalqueles siempre que nunca puede consumir gluten, ni siquiera para probar.
Aprenda y enseñéle a su hijo las marcas permitidad de golosinas, bebidas y snaks permitidos, él sólo debe ir aprendiendo a cuidarse.
En un restaurante no se tendrán problemas si se piden carnes, ave o pescado, acompañados con ensaladas, puré, patatas fritas o hervidas, vegetales, y evitando comidas con salsas ya que en general usan conservantes o las espesan con harina. Llévele alguna galletita o rodaja de pan para que la espera no sea tan dificil y recuerde preguntar las marcas con la que se hizo la comida para minimizar los riesgos.
Consulte con el camarero siempre antes de pedir la comida, en general los restaurantes que dicen tener menú para celíacos, no lo tienen.


El niño celíaco tiene derecho, puede y debe llevar una vida sana, normal y feliz, siempre manteniéndose en una dieta estricta “sin gluten”.



Celiaquía y Salud

Anuncie en nuestra Web sus productos o servicios celíacos

La celiaquía es un enfermedad permanente y controlable si se detecta