Tips y Masas

Chicle de Mandioca - Harina - Leudante - Masa de Panqueques - Biscochuelo - Pizza - Pan - Masa para empanadas -Masa para chipá - Masa para Pastafrola

Chicle de Mandioca
100 cc. de agua y 1 cda de harina de mandioca.
Mezclar todo hasta obtener una preparación consistente y transparente. Se usa para darle elasticidad a la masa.


Harina Sin TACC
300 gr. de harina de mandioca-300 gr. de harina de arroz-400 gr. de fécula de maíz .
Tamizar todos los ingredientes juntos y usar en las preparaciones reemplazando la harina común.


Leudante casero sin TACC
50 grs de bicarbonato de sodio-50grs de ácido tártico o cremor tártaro-25 grs de fécula de maíz o de mandioca .
Mezclar todo y guardar en un envase hermético.


Masa de Panqueques
1 taza de harina Sin TACC-2 tazas de leche-2 huevos-.2 cdas de aceite- sal a gusto.
Mezclar todo y dejar reposar unos minutos luego hacer los panqueques.


Bizcochuelo
6 huevos-3/4 taza de azúcar-1 1/2 taza de fécula de maíz-Esencia de vainilla.
Batir los huevos con el azúcar y la esencia hasta punto letra (dejando caer la mezcla, se pueden hacer letras sin deformarse). Agregar la fécula de maíz en forma de lluvia, pasándola por cernidor o colador. Mezclar suavemente y volcarla en molde, forrado con papel manteca o enmantecado y espolvoreado con fécula de maíz. Cocinar en horno precalentado a temperatura suave. Opción chocolate: reemplazar 1 cda. de fécula de maíz por 1 cda. de cacao amargo.


Pizza
500 gr. de premezcla-400 cm³ de agua o leche, o ½ y ½1 huevo-1 cda. sopera de aceite-sal a gusto-50 gr. de levadura fresca .Mezclar bien la leche o agua, el huevo, el aceite y la sal, reservando 50 cm³ para disolver la levadura y agregarle la premezcla, batir con gancho amasador, cuchara de madera o a mano hasta lograr una masa lisa, homogénea y chirla. Si fuera necesario utilizar un poco más de agua o leche. Disolver la levadura con agua tibia o leche e incorporar al batido anterior, mezclar por 2 minutos y utilizar. Estirar con espátula aceitada en una pizzera igualmente aceitada, dándole forma de pizza, o armar pizzetas con la ayuda de una cuchara. Dejar que leve solo un poco y hornear.


Pan
500 gr. de premezcla-450 cm³ de leche o agua-50 gr. de levadura-1 huevo-1 cda. de sal a gusto-2 cdas de manteca.Mezclar bien el huevo junto con el agua o leche, reservando 50 cm³ para disolver la levadura, agregarle la premezcla y la sal hasta lograr una preparación bien chirla, tipo batido pesado. Incorporarle la levadura previamente disuelta en agua o leche tibia y un poco de azúcar. Agregar la manteca bien blanda y mezclar por 2 minutos, aceitar el molde y al colocarla, emparejar y compactar bien la preparación para que no queden huecos en el centro, una vez que leve colocar en horno moderado hasta que haga cascarita arriba, si resulta muy seco colocar en el piso del horno una fuente con agua ya que el vapor lo airea. Podrá preparar pan de molde (colocar la preparación en un molde de budín y emparejarlo, luego dejar levar), pan de hamburguesa y bollitos con la ayuda de una cuchara o espátula aceitada, pan de panchos utilizando una manga, etc.


Masa de empanadas
200 gr. Premezcla-1 huevo-1 cda. de aceite-1 cdta. de sal-75 cm³ de agua.
Amasar todos los ingredientes con la procesadora. Los líquidos mezclarlos bien entre sí, antes de incorporarlos al batido. Estirar sobre fécula de maíz y cortar tapas para empanadas o tartas siempre recordando cerrar pintando con huevo y no con agua, para hacerla más tierna usar una cucharada de postre al ras de leudante.


Masa para Chipá
500 gr. de fécula de mandioca-50 gr. de margarina-50 gr. de manteca-1/2 taza de leche-Sal a gusto-2 huevos-1 cda al ras de leudante Sin TACC-100 gr. de queso cáscara colorada o port salut (ó 170 gr. de queso rallado).
Prender el horno. Cortar el queso, la manteca y la margarina en cubitos finos y mezclarlos. Agregarle la mandioca y el leudante, y trabajarlo con los dedos hasta unir todo. Agregar los huevos, la leche salada y amasar. Colocar bollitos chiquititos sobre una asadera enmantecada y hacerle cruces con un cuchillo. Cocinarlos en la parte superior del horno 10 ó 15 minutos hasta que estén dorados abajo y darlos vuelta.


Masa para Frola
2 tazas de fécula de maíz-1 taza de fécula de mandioca-1 cdita de leudante sin TACC-3 cdas de leche en polvo-200 gr. de manteca-3 huevos-1 taza de azúcarMezclar la fécula de maíz, la mandioca, el leudante, la leche en polvo y la manteca, uniéndolo con las manos. Batir aparte los huevos con el azúcar y mezclarlo con los ingredientes secos. Amasar mucho y si es necesario agregar más fécula de maíz.


Chicle de Mandioca - Harina - Leudante - Masa de Panqueques - Bizcochuelo - Pizza - Pan - Masa para empanadas -Masa para chipá - Masa para Pastafrola


Celiaquía y Salud

Anuncie en nuestra Web sus productos o servicios celíacos

La celiaquía es un enfermedad permanente y controlable si se detecta