La enfermedad Celíaca

Es el resultado de una intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.).
En condiciones normales, todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud vellositaria se acorta, la absorción se reduce y la nutrición queda comprometida.
Esto es lo que sucede en la Enfermedad Celiaca: un acortamiento de estas raíces como resultado de una intolerancia al gluten.
Esta mala absorción de alimentos o atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado trae transtornos, predominantemente digestivos, como diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc. . Infórmes:




Recuerde:
Las personas con enfermedad celíaca no toleran el gluten.
Como ocasiona daños en el intestino delgado, ocaciona una mala absorción de nutrientes causando problemas muy serios al organismo.
El tratamiento es importante porque las personas afectadas pueden desarrollar complicaciones como cáncer, osteoporosis, anemia, enfermedades reumáticas y de tiroides.
Pueden tener o no síntomas.
El diagnóstico involucra tests en sangre y biopsia del intestino delgado.
Es hereditaria, por lo tanto, los familiares del enfermo requieren exámenes para descartar la presencia o no de la enfermedad y saber genéticamente cuan predispuesto están a contraerla.
Se trata mediante la eliminación del gluten en su dieta. La dieta libre de gluten es un requerimiento definitivo y absoluto. No hay permitidos en la dieta. Es de por vida.

En la enfermedad Celíaca, todo está en contínuo estudio y revisión. Por eso ante cualquier duda, consulte a su médico. Celiaquía y Salud es una página de tipo informativo que recopiló información de textos y especialista y deslinda responsabilidad ante sus deciciones.
Siempre debe consultar antes al médico



Celiaquía y Salud

Anuncie en nuestra Web sus productos o servicios celíacos

La celiaquía es un enfermedad permanente y controlable si se detecta