Alimentos buenos


Quinoa - Trigo Sarraceno - Semillas de Chía


Las semillas de Chía
Son un alimento con gran aporte nutricional e ideal para las personas celíacas porque carecen de gluten. Pero además poseen propiedades medicinales para tratar diversas dolencias.
Las semillas de Chía ofrecen grandes cantidades de energía, además son abundantes en fibra dietética con capacidad hidrofílica (absorben 12 veces su peso en agua). Estas al ser ingeridas se mezclan con el líquido del estómago y forman un gel que evita en gran medida la conversión de los carbohidratos de las comidas en azúcar.
Pero esto tiene un doble beneficio, al comer semillas de chía el cuerpo puede regular mejor la absorción de los nutrientes y fluidos corporales manteniendo un correcto balance electrolítico, además la motilidad intestinal también se ve beneficiada.
Las semillas de Chía ayudan a conservar en buen estado la masa muscular y los tejidos del cuerpo, promueven su constante regeneración por lo que ocupan un lugar primordial en la dieta de Deportistas, embarazadas y niños.
Contienen ácidos grasos insaturados esenciales para el correcto funcionamiento de la glándula adrenal y la tiroides, piel, mucosas, membranas y nervios. También son indispensables para el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y en la asimilación de Vitamina D, fósforo y calcio entre otras cosas.
Son ricas en triglicéridos de cadena larga (LCT), eficaces en el tratamiento del colesterol y protectores de las arterias.
También se emplean para tratar Depresión, Estrés, diabetes, obesidad, Colesterol, Problemas gastrointestinales, Artritis, Problemas respiratorios, Soriasis, Anemias, Debilidad inmunológica.



Trigo sarraceno, cereal para celíacos
No contiene gluten; es originario de Asia Central y se puede consumir en forma de grano o de harina, Es beneficioso en una primera etapa , recién diagnosticada la enfermedad, ya que contiene propiedades antiinflamatorias.
Entre las propiedades del trigo sarraceno se destacan:
- Las sumidades floridas del trigo sarraceno son ricas en rutina, indicado para tratar la fragilidad capilar.
- Está indicado en la anemia por su contenido en vitamina B y hierro.
- Es un buen aliado contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácido oleico, linoleíco, linolénico y palmítico.
- Tiene un alto contenido en proteínas vegetales y en aminoácidos
- Se puede utilizar como espesante por su contenido en almidón.
- Las semillas trituradas están indicadas en los eczemas.
El valor nutricional del trigo sarraceno por cada 100 gramos es el siguiente:
340 calorías, 72 gr. de hidratos de carbono, 10-13 gr. de proteínas, 1,7 gr. de grasas, 3,7 gr.de fibra, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, minerales como magnesio, potasio, calcio, flúor, fósforo y hierro.
Entre las preparaciones con harina de trigo sarraceno se pueden preparar crepes y distintos tipos de pan mezclados con diferentes tipos de harina sin gluten; se puede tomar en forma de copos con leche en el desayuno, o en grano tostado para distinto tipo de preparaciones junto con legumbres, sopas y verduras.



Quínoa contra la enfermedad celíaca.
El equipo de investigadores del King’s College de Londres ha descubierto que la planta quínoa ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten.
Comprobaron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quínoa, pueden recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.
Los resultados obtenidos hasta el momento por el equipo de investigadores fueron presentados por el bioquímico español Víctor Zeballos, en el III Congreso Mundial de la Quinua, realizado en Oruro, Bolivia.
El objetivo central del estudio es descubrir hasta qué medida la quínoa es beneficiosa para los celíacos, y en qué forma su ingesta regular favorece el intestino y cómo se la puede aprovechar para luchar contra la enfermedad celíaca.
Hasta el momento, los estudiosos determinaron que con el consumo periódico de quínoa, los celíacos mejoran el intestino delgado y recuperan la normalidad de las vellosidades intestinales, de forma mucho más rápida que con la simple dieta sin gluten.
En sí, de la quínoa lo más importante es su bajo nivel de prolaminas; pero de igual modo no se descarta el analizar otros granos andinos. De igual modo, los especialistas declaran que estos resultados no son definitivos y tienen que ser tomados con pinzas.
La quínoa es originaria de Bolivia, es un pseudo cereal rico en propiedades nutricionales, posee una importante cantidad de proteínas (AA isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina); así como es abundante en minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, entre otros).

¿Qué es la quinoa?
Es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se la fermenta para obtener cerveza. Es producida y comercializada en el Perú, Bolivia, Colombia y en el norte de Argentina, sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriqueciendo así sus derivados de panes, tortas y galletas. Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.


Celiaquía y Salud

Anuncie en nuestra Web sus productos o servicios celíacos

La celiaquía es un enfermedad permanente y controlable si se detecta