Enfermedades Relacionadas

La gente con enfermedad celíaca tiende a tener otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo:
Alopecia areata
Ataxia cerebelosa
Anemia
Artritis crónica
Artritis remautoidea
Cardiopatía dilatada idiomática
Cirrosis biliar
Colagenopatías vasculares
Colangitis autoinmune
Colitis Ulcerosa
Déficit selectivo de Iga
Dermatitis herpetiforme
Diabetes Mellitus tipo 1
Enfermedad de Addison
Epilepsia
Hepatitis autoinmune
Hepatitis lobulillar
Lupus Eritematoso Sistémico
Migraña
Miocarditis autoinmune
Neuropatía
Osteoporosis
Síndrome de Sjogren
de Turner
de Williams
de Down
Tiroides autoinmune
Transtornos del esmalte dental
Trastornos reproductivos

La conexión entre enfermedad celíaca y estas enfermedades puede ser genética.

Alopesia Areata
Es un término médico que se utiliza comúnmente para denominar la caída del cabello. Las causas de este tipo de alopecia pueden ser múltiples: la mala alimentación, el estrés, enfermedades tiroideas y sífilis, procesos infecciosos, efectos adversos de la quimioterapia, la ingesta de dosis elevadas de vitamina A, fármacos utilizados para reducir el colesterol y el uso de aticoagulantes. Estas causas explican el por qué de la alopecia areata en los celíacos.Una vez obtenido el diagnóstico se decidirá cuál es el tratamiento adecuado para cada caso, si hablamos de la alopecia areata se administrará un uso moderado de corticosteroides.

Dermatitis Herpetiforme
La Dermatitis Herpetiforme es una enfermedad dermatológica intensamente ampollosa y pruriginosa ocasionada por intolerancia al gluten.
Está relacionada con la enfermedad celíaca desde porque ambas son desórdenes autoinmunes ocasionados por la intolerancia al gluten, pero ambas son enfermedades distintas. La erupción aparece en los codos, rodillas y nalgas.
Aunque no tienen usualmente síntomas digestivos, ellos tienen frecuentemente el mismo daño intestinal que los afectados con enfermedad celíaca.
Se diagnostica mediante biopsia de piel, lo cual involucra la remoción de una pequeña pieza de piel próxima a la erupción y la determinación de anticuerpos IgA. La DH es tratada con dieta libre de gluten y medicación para controlar la erupción, como el dapsone o la sulfapiridina. El tratamiento con drogas puede durar muchos años.
La lesión en sus primeras etapas aparece en forma de vesículas , que cursan con picor intenso, dando lugar a la formación de costras, que suelen curar dejando cambios de color en la piel.
Unas 8-12 horas antes de aparecer las vesículas, se produce un ardor y picor intenso en la zona, las ampollas pueden tardar de 7-10 días en dejar de picar, periodo tras el cual empezarán a reventar, rara vez producen inflamación y aparición de pus.

Lupus Eritematoso sistémico
Las personas con celiaquía son más propensas a tener lupus eritematoso sistémico o LES (lupus) , pero no significa que todo celíaco lo padezca.
Es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que hay un problema con la respuesta del sistema inmunitario normal del cuerpo.
Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos por lo demás sanos. Esto lleva a una inflamación prolongada (crónica).
La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente.
El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tan severo como para causar la muerte.
La enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. La enfermedad puede afectar primero a un órgano o a un sistema corporal y otros pueden resultar comprometidos posteriormente.
Casi todas las personas con LES padecen dolor articulardolor articular y algunas desarrollan artritisartritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de la mano, las manos, las muñecas y las rodillas. Además hay otros síntomas comunes como, Dolor torácico al respirar profundamente, Fatiga, Fiebre sin ninguna causa, Malestar general, inquietud, sensación de indisposición (malestar) , Pérdida del cabello , Úlceras bucales ,Sensibilidad a la luz solar ,Erupción cutánea, en forma de "mariposa" en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupción empeora con la luz solar y también puede ser generalizada, Inflamación de los ganglios linfáticosInflamación de los ganglios linfáticos










En la enfermedad Celíaca, todo está en contínuo estudio y revisión. Por eso ante cualquier duda, consulte a su médico. Celiaquía y Salud es una página de tipo informativo que recopiló información de textos y especialista y deslinda responsabilidad ante sus deciciones.
Siempre debe consultar antes al médico

Celiaquía y Salud

Anuncie en nuestra Web sus productos o servicios celíacos

La celiaquía es un enfermedad permanente y controlable si se detecta